Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
informatica
Blog de eduardovillegas
25 de Abril, 2010 · General

Resumen 1

CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA
La información es considerada como un recurso para la organización.
A continuación se dan a conocer los conceptos básicos de la informática. Para poder utilizar la información, esta debe ser el resultado del análisis y procesamiento de los datos que se ingresan en un sistema.
Los conceptos son: dato, información, computación, sistema, computadora, hardware y software.

DATO.- Un dato se define como una cifra, magnitud, relación o hecho que se presenta en la vida cotidiana.

INFORMACION.- La información es el conocimiento derivado del análisis de datos; se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías sobre los datos recabados con anterioridad.

INFORMATICA.- La informática es el campo de estudio que proporciona y define técnicas, herramientas metodologías que se aplican en el procesamiento de la información. La palabra informática se deriva de la combinación de las palabras INFORmacion y autoMATICA, lo que significa que abarca el conjunto de conocimientos que permite el tratamiento automático de la información.

COMPUTACION.- La computación es una rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas, hardware y software en general.

SISTEMA.- El sistema es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objetivo.

COMPUTADORA.- La computadora es una maquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar la información en la manera deseada, ya sea visualizada en el monitor o impresa en papel.

HARDWARE.- El hardware son los componentes físicos o tangibles que integran un equipo de cómputo, como los siguientes:
1.-Tarjeta principal.
2.-Dispositivos periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora).
3.-Cables.

SOFTWARE.- El software comprende todos los componentes lógicos o intangibles de un equipo de cómputo, como los siguientes:
1.-Programas de aplicación.
2.-Sistemas operativos.
3.-Lenguajes de programación
TECNNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)
Las tecnologías de la información y comunicación son un conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información contenida en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

EVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS COMPUTADORAS

Previo a la aparición de la primera computadora, se desarrollaron diferentes dispositivos que permitieron al hombre realizar sus cálculos de manera eficiente, entre los que destacan el ábaco, la maquina aritmética de Pascal, la calculadora universal, la maquina analítica y la maquina tabuladora.

EL ABACO.- Este es el primer instrumento creado por el hombre para facilitar las operaciones aritméticas de suma y resta.
Era construido de madera y constaba de dos secciones; además estaba dividido en varillas que representaban los dígitos o cifras decimales.

MAQUINA ARITMETICA DE PASCAL.- Blaise Pascal, construyo la primera máquina mecánica de sumar, la cual recibió el nombre de pascalina,
Disponía de ruedas dentadas conectadas entre sí las cuales representaban el sistema de numeración decimal y podía manejar números entre el 0.01 y 999,999.99.
Para sumar o restar se giraba una manivela en el sentido apropiado.

LA CALCULADORA UNIVERSAL.- Gottfried Wilhelm von Leibniz construyo una calculadora universal. Esta máquina no solo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir. Pero la aportación más significativa de Leibniz a la ciencia de la computación es la invención del sistema de numeración binario. Hoy este sistema rige totalmente el lenguaje de las computadoras.

LA MAUINA ANALITICA.- Charles Babbage, comenzó a construir su primera máquina.
Mientras trabajaba en mejoras a esa máquina, concibió la idea de una maquina analítica, que era, en esencia, una computadora de aplicación general.
Babbage aplico el concepto de la tarjeta perforada del telar de Jacquard a su máquina analítica. Debido a esta sugerencia, algunos la consideran la primera programadora.

LA MAQUINA TABULADORA.- La administración de la oficina del censo de estados unidos llego a la conclusión de que el censo de 1890 iba a tardar más de 10 años en realizarse. Por ello. Herman Hollerith, utilizando el procesamiento de las tarjetas perforadas y la maquina tabuladora de tarjetas perforadas, inventada por el mismo, el censo se concluyo en apenas dos años y medio. Así empezó a surgir el procesamiento automático de datos.

EVOLUCION DE LAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS

La evolución de las computadoras se pueden dividir en generaciones por los descubrimientos y la creación de maquinas cada vez más modernas y rápidas. A esta división se le conoce como generación de computadoras.

PRIMERA GENERACION
Las primeras computadoras, utilizaban válvulas electrónicas al vacio. Las computadoras de válvulas constituyen la primera generación de las computadoras electrónicas.
Estas computadoras se utilizaron para realizar operaciones matemáticas a gran velocidad y otros usos.

SEGUNDA GENERACION
John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain inventaron el transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores, a las cuales se añaden impurezas de dos tipos diferentes.
En cuanto a las computadoras, dio lugar a la segunda generación, formada por maquinas mucho más pequeñas que las de las válvulas.
En cuanto a software, surgieron los lenguajes de programación como FORTRAN, COBOL y ALGOL.

TERCERA GENERACION
Jack St. Clair Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado o microchip, que sirvió de base a Ted Hoff, de Intel, para inventar el microprocesador.
A partir de esa fecha empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en una sola pastilla, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador o una puerta lógica.
La aparición del chip contribuyo a que se desarrollaran computadoras de un tamaño mucho menor (microcomputadoras). En cuanto a software, aparecieron nuevos lenguajes de programación, como Basic.

CUARTA GENERACION
Durante la década de 1970, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal punto que los transistores y otros componentes se fabricaban en tamaños microscópicos, por lo que fue posible introducir miles de ellos, y hasta millones, en una sola pastilla.
Estas técnicas reciben el nombre de VLSI (siglas de Very Large Acale Integration= integración a escala muy grande). El desarrollo del microprocesador fue la característica fundamental en esta generación.
Un microprocesador es un conjunto de circuitos integrados en un solo componente, capaz de realizar todas las funciones de una computadora.

QUINTA GENERACION
Japón lanzo un programa muy ambicioso, cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras, y serian capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al ingles por ejemplo) pero no obtuvo los resultados esperados.
Sin embargo esta generación es la que ha tenido un mayor avance en cuanto a hardware y software. Intel perfecciono los microprocesadores, Hercules Company lanzo al mercado las tarjetas controladoras de video, y Apple lanzo la Lisa, la primera computadora con sistema operativo de modo grafico. También aparecieron las laptop o computadoras portátiles.

TIPOS DE COMPUTADORAS

En la actualidad existen varios tipos de computadoras y se clasifican en analógicas y digitales:

ANALOGICAS.- Utilizan y representan datos continuos. Usan señales eléctricas o dispositivos mecánicos.

DIGITALES.- Utilizan y representan datos discretos. Emplean valores numéricos digitales o binarios (0,1).
Las computadoras actuales pertenecen al grupo de equipos basados en sistemas digitales. Según su capacidad de procesamiento y almacenamiento, se clasifican en:

1.-Microcomputadoras.
2.-Minicomputadoras.
3.-Macrocomputadoras.
4.-Supercomputadoras

MICROCOMPUTADORAS
Son las computadoras de dimensiones físicas más pequeñas. Están diseñadas para trabajar con un solo usuario, por lo que son de uso personal.
Aunque su poder y velocidad de procesamiento se han incrementado, tienen la velocidad más baja y sus unidades de almacenamiento son las de menor capacidad. En esta categoría se incluyen:

Estaciones de trabajo
Son computadoras de escritorio semejantes a las PCs. Tienen gran capacidad de procesamiento; se usan en el desarrollo de programas multimedia.




Computadoras personales (PC)
Son de la familia de computadoras más difundidas en el mundo. La mayoría utiliza el sistema operativo Windows, pero últimamente se empieza a utilizar el sistema operativo Linux.

Macintosh
Steve Jobs y Stephen Wosniak crearon el Mac OS, sistema operativo de interfaz grafica de usuario o GUI, que hizo que la computadora estuviera al alcance de cualquier persona.

Laptops
Son PCs portátiles con la misma capacidad de cómputo que una de escritorio. Actualmente son más delgadas y compactas, por lo que reciben el nombre de notebook. Su potencia permite incluso hacer las funciones de una estación de trabajo.

Computadoras de mano
Conocidas como PDA (Personal Digital Assistants), las computadoras de mano son tan pequeñas que caben en una mano e incluyen bloc de notas, agenda, libreta de direcciones, etc.
Los PDA pueden comunicarse entre sí de forma inalámbrica y transferir datos a una PC.

MINICOMPUTADORAS
También conocidas como mainframes, son las de mayor capacidad de procesamiento y velocidad. Debido a sus grandes dimensiones requieren un lugar amplio.
Los dispositivos periféricos y las unidades de almacenamiento que controlan tienen una mayor velocidad y capacidad. Se utilizan en proyectos de investigación y en lugares donde se procesa grandes volúmenes de información.

SUPERCOMPUTADORAS
Son las más potentes. Tienen varios procesadores conectados en paralelo, lo que les permite realizar millones de operaciones por segundo. Se utilizan en las industrias de aeronáutica, marítima y otros.
El inconveniente de estas maquinas es la gran disipación de calor, por lo que deben utilizar sistemas de enfriamiento liquido.

Palabras claves , ,
publicado por eduardovillegas a las 23:17 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Esps liinda pag... hahahahaha RESUMEN ahhh
publicado por monii, el 13.05.2010 12:48
me gusto mucho la informacion gracias me gustaria que me enviaran a mi correo mas
publicado por miguel oscar, el 25.09.2010 01:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Eduardo Villegas



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (7)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad